PAGINAS

lunes, 3 de septiembre de 2012

Kawanabé kyôsai y de nuevo, una rosa.



          Kawanabé Kyôsai(1813-1889) fue uno de los últimos grandes maestros del ukyo-e. Émile Guimet y Félix Régamey lo conocieron en 1876, pero sobre todo la conversación que mantuvo en 1887 con un pintor inglés , y que éste relató, es la que merece nuestra atención. Kyôsai dice que él no comprende por qué los pintores occidentales hacen posar a sus modelos;



clases acuarela coruna Leticia


          si el modelo es un pájaro,no dejará de moverse y el artista no podrá hacer nada. Kyôsai, en cambio, observará al pájaro durante todo el día. Cada vez que, de manera fugitiva, aparezca la pose deseada, se alejará del modelo y bosquejará en tres o cuatro trazos, en uno de sus cuadernos, que se contaban por centenares, el recuerdo que del mismo ha conservado. Al final, recordará tan perfectamente la pose que la reproducirá sin mirar al pájaro.

 
 
rosa acuarela Leticia
 
          Y entrenándose así durante toda la vida, adquirió, dice, una memoria tan viva y precisa que podía representar de memoria todo cuanto le había sido dado observar. Ya que no es el modelo en el momento presente lo que kyôsai copia, sino las imágenes que ha almacenado su espíritu. 

Acuarela realizada por Leticia y texto de Claude Levi Strauss





No hay comentarios:

Publicar un comentario