PAGINAS

martes, 25 de septiembre de 2012

La obra de arte y el tiempo



limpieza paleta oleo

Cuenta Merleau-Ponty en su ensayo sobre Cézanne que  "necesitaba cien sesiones de trabajo para una naturaleza muerta y ciento cincuenta de pose para un retrato. Lo que llamamos su trabajo no era para él más que una serie de tentativas hacia la obra terminada"

dibujo de modelo a tinta

A cualquiera cien sesiones de trabajo para pintar un cuadro pueden parecerle un exceso de tiempo, porque en nuestro siglo tendemos a valorar la rápida ejecución como síntoma de maestría.  Lo que sí es cierto es que la calidad de un trabajo artístico poco tiene que ver con las horas destinadas a realizarlo.


copia en acuarela, boceto cesanne


Vasari cita a Sebastiano del Piombo:
 "Ya que tengo un medio de sustento, no volveré a pintar porque existen hoy en el mundo hombres geniales que hacen en dos meses lo que yo antes hacía en dos años".





Decía Matteo Bandello haber visto a Leonardo da Vinci  "... abandonar la Corte Vecchia donde estaba trabajando en aquel soberbio caballo suyo de barro, e irse al mediodia, derecho a la Iglesia de Santa Maria delle Grazie donde, subiéndose al andamio cogía el pincel y daba una o dos pinceladas a aquellas figuras, y entonces inmediatamente se marchaba de nuevo a cualquier otro lugar".



pintur una marina


Trabajos en proceso de Sarah, Laura y Jaime....y Luis limpiando su paleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario