PAGINAS

viernes, 7 de marzo de 2014

Nadar y Julio Verne




retrato de Julio Verne


Dibujo realizado por Samuel con aguadas de tinta china a partir de una fotografía de Julio Verne  hecha por el fotógrafo Nadar.
Julio Verne era un gran admirador de Nadar y de hecho hizo de él, bajo el anagrama de Ardan, el principal personaje de su novela De la tierra a la luna : "Era un hombre de 42 años, alto pero con los hombros ya un poco inclinados, como las cariátides que soportan el peso de los balcones. Poseía una cabeza grande, con un rostro leonino, y sacudía constantemente una cabellera de fuego que parecía en verdad una crin. Su cara era corta y ancha en las sienes, adornada por bigotes hirsutos como los de los gatos y matitas de vello rubio que crecían en las mejillas; dos ojos redondos y un poco extrávicos completaban con su mirada miope aquella fisonomía eminentemente felina. (...).
Sobre el puente del barco, entre la multitud, iba y venía sin detenerse nunca en sitio alguno; gesticulaba, saludaba a todos y se mordía las uñas con nerviosismo. Era uno de esos tipos que el creador inventa en un instante de fantasía y luego rompe en seguida el molde. 
Indudablemente la personalidad moral de Michel Ardan ofrecía un vasto campo a las observaciones del analista. Este hombre tan sorprendente vivía en perpetua disposición a la hipérbole y no había sobrepasado todavía la edad de los superlativos; los objetos se reflejaban en la retina de sus ojos con proporciones desmesuradas, lo que le producía una sucesión de ideas gigantescas; todo lo veía grande menos las dificultades y los hombres."



verne con tinta china
aguada de tinat china







No hay comentarios:

Publicar un comentario