jueves, 11 de abril de 2013

Paul Klee en la Fundación Juan March


En ‘Fuga en rojo’ (1921) podemos apreciar visualmente la técnica de composición de una fuga de Bach: los elementos curvos, referentes al sujeto de la fuga (enunciado musical protagonista); los elementos rectilíneos, referentes al contrasujeto (tema que continúa al enunciado protagonista, mientras que simultáneamente otras voces o líneas melódicas están imitando el primer enunciado).


fuga en rojo de paul klee


La complejidad de la fuga como forma musical, mal puede resolverse en un párrafo de este artículo, pero el cuadro de Klee puede ser un aliciente visual para que los lectores se inicien en el tema. Es habitual en las fugas que sujeto y contrasujeto se transformen o varíen a través de procedimientos de aumentación, disminución o retrogradación, que quedan plasmados en el cuadro a través de los diferentes tamaños y giros de las formas protagonistas curvilíneas y rectilíneas.


Irene de Juan Bernabéu






Toda la información de la exposición en la página web de la Fundación Juan March.




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