PAGINAS

martes, 25 de enero de 2011

Bernini y Ovidio

Entre 1622 y 1625 Bernini realizó para el cardenal Scipione Borghese el grupo escultorico Apolo y Dafne inspirado en el texto de Ovidio Las Metamorfosis. Vamos a leer un fragmento:


Apolo y Dafne

"Mientras hablaba así, logró Apolo acortar la distancia que les separaba; pero Dafne de nuevo huyó ligera... con hermosura acrecentada. Sus vestidos semicaídos... Sus cabellos dorados y flotantes... Divina,sí. Debió pensar Apolo que más le valían en aquella ocasión los pies ligeros que las melodiosas palabras... Y arreció en su carrera





Y fue aquello como una liebre perseguida por un galgo en campo raso, espectacular y definitivo. ¿La alcanzaba? ¿no la alcanzaba?... Ya los varoniles dedos rozan las prendas femeninas...!¡
Llegó Dafne a las riberas del Peneo, su padre,  y le dijo así desconsolada: "Padre mío! si es verdad que tus aguas tienen el privilegio de la divinidad, ven en mi auxilio... o tú tierra, ¡trágame!..., porque ya veo cuán funesta es mi hermosura".

 
Apenas terminó su ruego, fue acometida por un espasmo. Su cuerpo se cubre de corteza. Sus pies, hechos raíces, se ahondan en el suelo. Sus brazos y sus cabellos son ramas cubiertas de hojarasca. Y sin embargo, ¿qué bello aquel árbol!. A él se abraza Apolo y casi lo siente palpitar. Las movidas ramas, rozándole, pueden ser caricias.

Apolo y Dafne 
"Pues que ya _sollozó_ no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto, laurel, ¡Hojas de laurel! Los capitanes romanos triunfantes, subidos al Capitolio, ostentarán coronas arrancadas de ti. Tú cubrirás los pórticos en el palacio de los emperadores; y así como mis cabellos permanecen sin encanecer nunca, así tus hojas jamás dejarán de aparecer verdes".




Cuando Apolo terminó de hablar, el laurel pareció descender sobre su cabeza, como aceptando los ofrecimientos que le acababa de hacer. "




1 comentario:

  1. Hola Jorge, soy Silvia (ex-alumna tuya), la hermana de Bego (Bego + Euge)acabo de encontrar vuestro blog de casualidad buscando imágenes de las esculturas de Bernini para entretenerme un rato. GRANDE BERNINI, aunque como el rapto de Proserpina nada. Te envio un link una imagen maravillosa de un cuadro de Courvet - le Desesperé - que está ahora en el MNAC de Barcelona, para llorar. Te mando un abrazo enorme!!

    http://www.qsalir.com/courbet-en-el-mnac-hasta-julio.html

    Ahora soy restauradora de pintura -diplomada - jajaja, si tienes algún contacto, acuerdate de mi!!!silviacorbal@gmail.com /679716886

    ResponderEliminar